limpiar el acuario

Recomendaciones para limpiar el acuario

Una de las pesadillas de toda persona que vive con un animal que necesita un acuario para sobrevivir es su limpieza.

Algo, con lo que supuestamente ya deberíamos contar, pero que da una pereza increíble, por todo el tiempo que nos hace perder el cambio del agua, aunque sea de forma parcial.

Recuerdo perfectamente cuando teníamos a nuestra tortuga en casa (hablo en pasado, no porque se haya muerto, sino porque se la regalamos hace un par de años a unos amigos).

Como te digo, era terrible el momento en el que había que comenzar a vaciar el acuario por completo: 120 litros vaciados en gran parte con la ayuda del filtro y unos 3 o 4 centímetros que había que quitar de forma manual con la ayuda de una esponja.

¿Suena tedioso? Lo es, pero compensa todo el esfuerzo realizado, cuando al limpiar los cristales, retirar la suciedad de los tubos del filtro del agua y renovar el carbón, así como los canutillos cerámicos, vuelves a ver todo en funcionamiento.

No obstante, para hacerlo menos sufrido, aquí tienes unas…

Recomendaciones a la hora de limpiar el acuario:

  • Si quieres tener los cristales limpios, puedes comprar un imán con dos superficies; una que se adhiere fuertemente a los laterales del acuario, y la otra con la que puedes frotar de vez en cuando la superficie interior para retirar la suciedad.
  • Otra buena manera de retrasar esta limpieza, es darle de comer a tu pequeño monstruito fuera del agua. Evitarás que la comida ensucie el agua y no tendrás que preocuparte de verla alojada en el fondo. ¿No te ves capaz de darle de comer fuera del agua? Hazte con una red para coger a los peces y úsala para eliminar las impurezas del fondo.
  • El vaciado total del acuario, sólo se debe hacer cuando el agua presente un color inusual. Es decir, no vas a tener que realizarlo todas las semanas si tienes un buen filtro que permita al agua renovarse de forma continua.

Espero que te haya servido alguna idea.