jilguero

El jilguero

Éste es uno de los pájaros cantores que gozan de mayor popularidad en España. Los aficionados, además de valorarlo por lo melodioso de su canto, lo admiran por la belleza de los colores de las plumas que visten su menudo cuerpecillo.

¿De dónde procede este hermoso pájaro?

Aunque su presencia ha sido introducida en lugares tan lejanos como Asia, Estados Unidos, Australia e incluso el norte de África, es un pájaro de origen europeo.

Características físicas del jilguero

El jilguero es un pájaro de tamaño bastante pequeño, al que se le puede reconocer muy fácilmente por la inconfundible máscara de color rojo que cubre ambos laterales de su cara.

Esta máscara es más grande en los machos que en las hembras. Además, se caracteriza por el color marrón claro que cubre el resto de su cuerpo y sus alas de color blanco y negro, con una nota de color amarillo en los extremos.

Cuidados básicos

Al igual que sucede con los canarios, mantener correctamente a un jilguero es una tarea bastante sencilla.

Su dieta principal está basada en el alpiste, cañamones y algún pequeño aporte de fruta. Cosas muy sencillas de encontrar en cualquier tienda de mascotas, a la que podemos unirle en la época estival esas semillas de cardo que van unidas a una especie de pequeña pluma de color blanco para favorecer su traslado por el viento.

Aunque la mayoría de los jilgueros que podemos encontrar a la venta han sido criados en cautividad, no dejan de ser animales silvestres a los que les gusta gozar de un espacio lo suficientemente amplio para poder ejercitar sus alas.

Ten en cuenta, que cuanto más a gusto y feliz sea dentro de su habitáculo, más podrás gozar de su canto y de su frenética actividad.

Ojo, antes de adquirir uno, asegúrate de que no ha sido capturado de forma ilegal, ya que pueden multarte de forma bastante severa por comprar un animal obtenido de forma ilícita.