viajar con mascota

¿Qué necesito para viajar con mi mascota?

La falta de oportunidades en España está haciendo que multitud de personas se estén viendo obligadas a poner rumbo a diferentes países para intentar llevar a cabo todo suele lo que un día soñaron.

Personas que, en una gran proporción, tienen mascotas, las cuales se ven obligadas a dejarlas al cuidado de un familiar hasta que puedan realizar todos los trámites para llevarlas a su nuevo lugar de residencia.

Si tú también te estás planteando realizar un viaje de estas características, debes saber que para llevarte a tu mascota contigo debes tener en regla ciertos documentos.

Los documentos más comunes que nos van a pedir son principalmente tres:

  • Una cartilla sanitaria actualizada con todas las vacunas, número de microchip y la firma y el sello de un veterinario que esté colegiado.
  • Pasaporte de animales domésticos, el cual es necesario para viajar por los diferentes países que forma la Unión Europea. Ojo, si tu mascota tiene menos de 3 meses, tendrá que quedarse en tierra, ya que solo se expide a cachorros que hayan superado esa edad.
  • Certificado en el que se demuestre que tu mascota goza de buena salud. Este papel, sin el que no te aconsejamos que viajes, podrá dártelo tu veterinario una o dos semanas antes de poner rumbo a tu destino.

Una vez que tengas todo esto preparado y antes de lanzarte a la aventura, dedica el tiempo necesario a llamar a los diferentes organismos oficiales del país al que quieras dirigirte, para informarte sobre los trámites que debes seguir para introducir a tu mascota en su territorio.

Puede que con la cartilla y el pasaporte no necesites nada más, pero nunca está demás consultar toda la normativa vigente al respeto para evitar que tu perro, gato o lo que desees llevarte contigo se quede retenido en la aduana porque le falte alguna vacuna o necesite estar determinada cantidad de días en cuarentena.