perro con su juguete

¿Tu perro tiene mal aliento?

¿Le temes al aliento de tu perro? La estampa puede tener su chiste en un momento dado, cuando tu perro llega a mostrarte sus afectos y tú pones cara de sufrimiento por el mal olor de su boca.

Pero es preferible tomárselo en serio. A no ser que tu perro tenga como hábito comer heces u otros alimentos fétidos, su aliento no tendría que ser desagradable.

Como ocurre con las personas, detrás de un mal aliento puede haber un problema de salud. Podría tratarse, simplemente, de una gingivitis.

En muchos casos, la gingivitis es la causante del mal aliento de los perros. Las encías se irritan y se inflaman por la acumulación de placa. Si la placa no se quita, se convierte en sarro, que son esas marcas amarillentas que se observan en la base de los dientes.

A aplicarse con la higiene dental

Una mejor higiene dental prevendrá la acumulación excesiva de placa. Y, con ello, el mal aliento, que es una de las consecuencias menores. Si no haces nada al respecto, tu perro podría perder piezas dentales o tener otros problemas a la larga.

El veterinario puede hacerle una limpieza dental periódica a tu perro. De hecho, hay perros con tendencia a acumular más placa que otros. Además, es conveniente acudir a un profesional por si la causa del mal aliento se debe a otro motivo.

Eso no quita que tú también necesites hacer tu parte, por la salud de tu amigo. Sería conveniente que cepillaras sus dientes (con dentífrico especial para perros) con la frecuencia que te recomiende el veterinario. Y el mismo veterinario también puede guiarte sobre cómo hacer el cepillado.

Adicionalmente, puedes acudir a juguetes o alimentos para perros pensados para limpiar los dientes. Hay snacks con clorofila que, de paso, atajan el problema del olor bucal.

Ojo con los productos que sólo enmascaran el mal aliento. Son un parche que no se ocupa del problema principal, que es la acumulación de placa. Tenlo en cuenta a la hora de elegir y, ante la duda, pídele al veterinario que te recomiende los adecuados.